lunes, 8 de diciembre de 2008

Un proyecto de la ONCE para integrar a los niños ciegos en el aula, premio Handinnov 2008 de la UE



Los ganadores serán recibidos en el Palacio del Elyseo, con motivo de la presidencia francesa de la UE
El proyecto de accesibilidad a contenidos educativos a través de la tecnología digital impulsado por la ONCE bajo la denominación “Accedo” ha resultado ganador del “Concurso Handinnov 2008”.


El concurso, que cumple su quinta edición, tiene como objetivo recompensar aquellas iniciativas innovadoras, realizadas en cada Estado Miembro de la Unión, a favor de los jóvenes con discapacidad, tanto en su vida educativa como en la profesional o social, dentro de la línea de objetivos fijados por el reciente Convenio de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

En esta ocasión, la organización del evento ha estado liderado por la Oficina Nacional Francesa de Información sobre Enseñanza y Profesiones (ONISEP), en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), y ha estado abierto a las iniciativas de cada uno de los 27 estados de la UE.

La competición otorgaba un premio en cada Estado y a tres organizaciones que hubieran emprendido iniciativas transnacionales. Como representante de España, el jurado internacional seleccionó el proyecto desarrollado por el grupo Accedo por encima de las demás candidaturas.

Los ganadores, encabezados por el director de Educación y Empleo de la ONCE, Juan Carlos Puig, se trasladarán a París los próximos días 26 a 28 de noviembre para recoger el galardón y participar en diversos actos de prestigio junto a personalidades francesas y europeas, entre ellos el presidente Nicolas Sarkozy.

ACCEDO por una educación accesible

El grupo ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos) es un equipo multiprofesional integrado por técnicos de la ONCE y su Fundación, actualmente compuesto por 24 profesionales entre maestros, técnicos de producción e instructores tiflotécnicos. Su principal objetivo es defender la necesidad de crear una escuela completamente accesible para las personas con discapacidad visual, aprovechando las posibilidades que brindan los avances de las nuevas tecnologías.

El uso de la tecnología digital por parte de los alumnos con discapacidad les permite una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos; y una mayor posibilidad de ampliar el abanico en sus expectativas formativas y laborales, y, por ende, sociales.

Entre sus acciones, ACCEDO ha desarrollado una experiencia pionera con la empresa HP para que los niños ciegos o con deficiencia visual puedan utilizar cuadernos digitales (Tablet PC) como herramienta de trabajo; y ha elaborado una serie de pautas que sirvan como guía y referencia de aquellos profesionales implicados en el diseño y desarrollo de plataformas y entornos educativos digitales, de forma que sean accesibles y utilizables por los alumnos con cualquier tipo de discapacidad visual. Además, asesora y colabora con los organismos públicos y empresas informáticas, educativas, editoriales, etc., para el desarrollo de software y hardware accesibles.

Ahora, con la concesión del premio “Handinnov Europa 2008” su labor ha traspasado las fronteras de España y ha sido reconocida por la comunidad educativa europea.

La ONCE en Europa

Dada la creciente incidencia de las decisiones de la Unión Europea en el ámbito estatal, así como la rápida evolución de los acontecimientos en la consecución de un mercado único, coordinación de políticas comunes, etc., se hizo necesaria la creación en 1999 de una Oficina Técnica de Asuntos Europeos (OTAE) como instrumento a través del cual pudiera llevarse a cabo la estrategia y objetivos que la ONCE tenía definidos en Europa.

En la actualidad, la OTAE está desarrollando un intenso programa de acciones en Europa, con el fin de avanzar en todos y cada uno de los objetivos estratégicos definidos para la ONCE, enmarcados en ámbitos tan importantes como la sociedad de la información, la accesibilidad universal, la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades

Enlace: http://www.once.es/new/eventosHome/index_html.html

1 comentario:

  1. Amei!!! Gostei tanto, que tenho uma surpresa pra vcs no meu blog http://jucimarsidney167,blogspot.com/

    Grande Abraço!
    Parabéns!

    ResponderEliminar