miércoles, 5 de noviembre de 2008

No mires a los ciegos como genios o como tontos, míralos como seres humanos.

Querid@ compañer@:

Aunque no lo creas, algún día un ciego puede caminar por tu calle o por tu barrio. Ten presente que los ciegos pueden caminar solos por la calle valiéndose de un bastón o de un perro guía, pues es muy gratificante para cualquier persona salir cuando lo desee e ir adonde le plazca sin depender de nadie.Cualquier ciego que camine por la vía pública debe ser muy prudente y afrontar los obstáculos que encuentre, tales como: ramas de árboles, puertas levadizas abiertas, carretillas colocadas en medio de la acera, etc.La persona ciega debe por tanto conocer las técnicas necesarias para evitar o prevenir cualquier accidente.

Pero tú también, estimado compañer@, puedes colaborar.

Desde luego que sí. Y es muy fácil.


Sólo sigue estas sugerencias:





1. Cualquier ciego puede golpearse brutalmente la cabeza con las puertas levadizas abiertas. Por esto, si tu casa tiene garaje con puerta levadiza, trata de que alguien esté siempre presente y atento mientras la puerta se halla abierta y en suspensión.Si la puerta está abierta y no hay nadie presente, el ciego puede golpearse y sufrir un accidente.













2. Un ciego podría sufrir daño al lastimarse con las ramas de los árboles que caen hacia los lados, y más aún si éstas tienen espinas. Si tu casa tiene un jardín con este tipo de árboles, procura cortar siempre las ramas que puedan ser un obstáculo para los transeúntes.








3. Si tienes automóvil u otro tipo de vehículo, estaciónalo de modo que no obstaculice en absoluto a las personas que caminan por la vía pública. Ten presente que si un ciego encuentra en su camino un vehículo mal estacionado, tal vez no le quede otra cosa que esquivarlo caminando por en medio de la pista y puede sufrir cualquier accidente.




4. Si en tu barrio hay buzones sin tapa, puentes sin barandas u otras zonas peligrosas, haz lo que puedas para modificar y mejorar dichas zonas, o en todo caso, acude a las autoridades pertinentes y pídeles que pongan fin al peligro.Ten presente que si un ciego es cuidadoso, puede detectar con su bastón los huecos que hay en el suelo. Sin embargo, es conveniente erradicar dichos peligros a fin de evitar cualquier accidente.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario