martes, 28 de octubre de 2008

10 VERDADES SOBRE CEGUERA Y DISCAPACIDAD VISUAL

1) En el mundo hay más de 161 millones de personas con discapacidad visual: 124 millones tienen una visión reducida y 37 millones están ciegas.


2) Otros 153 millones padecen discapacidades visuales debidas a defectos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos. En la práctica totalidad de estos casos sería posible normalizar la visión con gafas o lentes de contacto.


3) Más del 90% de las personas con discapacidad visual viven en países de ingresos bajos y medios.


4) Excepto en los países más desarrollados, las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.


5) La tratamiento quirúrgico de las cataratas es uno de los más rentables que se puede realizar en los países en desarrollo. En el año siguiente a la operación, la productividad económica de estos pacientes puede aumentar hasta un 1500% en relación al costo de la intervención.


6) Las causas de discapacidad visual y ceguera relacionadas con la edad están aumentando, al igual que la ceguera debida a la diabetes no controlada.


7) El aspecto positivo es que hasta un 75% de los casos de ceguera del adulto son evitables mediante la prevención o el tratamiento. Las cicatrices corneales constituyen la principal causa mundial de ceguera evitable, seguidas de las cataratas y la retinopatía del prematuro.


8) La ceguera de origen infeccioso está disminuyendo en todo el mundo gracias a las intervenciones de salud pública. El número de personas afectadas de ceguera por tracoma ha disminuido de 360 millones en 1985 a unos 80 millones en la actualidad.


9) Se calcula que en el mundo hay 1,4 millones de menores de 15 años ciegos. Sin embargo, la mitad de los casos de ceguera infantil pueden evitarse con un tratamiento precoz de la enfermedad (como la administración de vitamina A a los pacientes con sarampión) y la corrección de las anomalías congénitas como las cataratas y el glaucoma.


10) La Organización Mundial de la Salud es uno de los socios fundadores de Visión 2020, la Iniciativa Mundial para la Eliminación de la Ceguera Evitable, que trata de eliminar las principales causas de ceguera evitable para el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario