jueves, 23 de octubre de 2008

I+D

Quinta Edición del Premio Internacional ONCE de Investigación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales





Se destinan al fomento de desarrollos tecnológicos que contribuyan de manera sustancial a facilitar la integración y normalización de las personas ciegas o deficientes visuales. Con este premio la ONCE pretende estimular la promoción de investigaciones científico-técnicas conducentes a desarrollos e innovaciones tecnológicas, de cualquier índole, que permitan corregir o superar las limitaciones que por su discapacidad tienen las personas afectadas por ceguera o deficiencia visual, prestando especial atención a la utilidad práctica y a la repercusión que dichas innovación


Estos premios, de periodicidad bienal, tienen por objeto distinguir y recompensar, por medio de ayudas, aquellas investigaciones que representen innovaciones, progresos y avances en materia de informática, telecomunicaciones y tecnología, y cuyo desarrollo, uso o aplicación suponga una clara mejoría de la calidad de vida, la igualdad de oportunidades o el proceso de integración social y laboral de las personas ciegas y deficientes visuales en su conjunto.


Estos son algunos de los desarroyos tecnológicos que se realizaron en ediciones anteriores:

  • "MultiVis": Un sistema de visualización multimodal para personas ciegas que usan la realidad virtual. El proyecto Multivis se propone la creación de un sistema de visualización basado en técnicas de realidad virtual y multimodal que permitan al usuario sentir y escuchar los datos


  • "I speak": Un juego de acceso a Internet basado en el reconocimiento de voz. El proyecto tiene por objetivo desarrollar un juego de herramientas multilingües con funciones de reconocimiento de voz e idioma para facilitar conexiones vía Internet y el acceso a medios de gestión y recuperación de información, exploración de contenidos en la red y creación de páginas Web, de forma apropiada para los invidentes y videntes parciales, pero compatible con los usuarios videntes.


  • "Movius": Sistema sensor de ayuda a la movilidad de deficientes visuales por haz ultrasónico configurable, consiste en la implementación de un equipo electrónico portátil detector de obstáculos, huecos y pasillos mediante un doble sistema de emisión, reflexión y recepción de ultrasonidos.


  • “Lector universal basado en escáner manual y OCR (local o remoto accedido por GPRS)”: Este proyecto que combina varias tecnologías y componentes comerciales para obtener un dispositivo capaz de explorar un documento, reconocer las zonas de texto y convertir este texto a voz, además de poder guardarlo localmente o enviarlo por correo electrónico.


  • “Desarrollo y evaluación de nuevas terapias en enfermedades degenerativas de la retina”: Estudia los mecanismos de transmisión de señales en las células fotorreceptoras, así como la muerte celular en los procesos degenerativos en los que participa el factor neurotrófico ciliar, una proteína activadora y receptora de glucocorticoides.


  • “Terapia de la retinosis pigmentaria con factores neurotróficos y células madre”: Se basa en el empleo de ratas transgénicas que sufren degeneración de células fotorreceptoras de la retina, desarrollando ceguera tras el nacimiento. Se pretende retardar la degeneración retiniana mediante el empleo de factores neurotróficos que podrían prevenir la muerte de los fotorreceptores.


  • “Sistema portátil de lectura de displays multimodales.”: El objetivo del proyecto es dotar de una herramienta útil y asequible a las personas ciegas y con deficiencia visual que les permita acceder de manera autónoma a la información dinámica que ofrecen los displays, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida al integrarse de una manera más armonizada con el entorno que les rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario